AHORA DEBERÁ EXPEDIRSE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL
La Fiscalía Federal pidió a la Cámara Nacional Electoral que revise el fallo que dejó afuera de la interna del PJ Jujuy a la Lista Celeste y Blanca.
El fiscal Ramiro González consideró que debe priorizarse el principio de participación política y propuso que se vuelva a analizar si la agrupación cumple con los requisitos para competir. El planteo surge luego de que la Justicia Electoral confirmara la no oficialización de la Lista 2, tras las observaciones realizadas sobre la documentación presentada durante el proceso de conformación de las candidaturas.
También te puede interesar:
En su dictamen, González cuestionó que las diferencias detectadas hayan derivado directamente en la exclusión de la lista sin un análisis detallado de si las candidaturas podían ajustarse a las exigencias establecidas. El fiscal sostuvo que, ante distintas alternativas posibles, debe privilegiarse aquella que permita garantizar la participación política, siempre que se cumplan los requisitos correspondientes.
De todos modos, el dictamen no solicita que la Lista Celeste y Blanca sea oficializada directamente. Lo que propone es que la Cámara Nacional Electoral revoque la decisión cuestionada y ordene un nuevo análisis de la presentación realizada por la agrupación. Ahora será la Cámara Nacional Electoral la que deberá resolver si hace lugar al planteo y define un nuevo escenario para la interna del Partido Justicialista de Jujuy.
Cabe señalar que la Cámara Nacional Electoral habilitó a fines de agosto la apelación de la Lista Celeste y Blanca contra la decisión que había confirmado su exclusión. Consideró que el caso excede una controversia partidaria ordinaria y que está comprometido el método democrático interno. En consecuencia, la elección del pasado 30 de agosto fue suspendida.